Ayer bajé al huerto con uno de
los alumnos que tienen dificultades para mantener la atención en clase, está
medicado creo que con acierto en este caso. Íbamos hablando de las dificultades
que tiene: que se "empana", que cualquier sonido por lejano que sea le
llama la atención, que la su mirada (su pensamiento) pasa del compañero a
pizarra, de la pizarra al profe, del profe a otro compañero, a la ventana, mira
para atrás, mira su Ipad, luego el cuaderno el suelo el póster el reloj...
Llegamos al huerto, una experiencia
nueva que empezamos en septiembre. Parecía que mi acompañante necesitaba ver
todo al mismo tiempo, iba al surco de las lechugas y antes de mirar el cartel
se iba a de las coles...le era imposible fijar la atención en alguna de las 10
plantas distintas que tenemos plantadas.
Creo que no os he dicho que me
dedico a la en el colegio Tajamar. La idea que tenía cuando fui a buscar a Julio
(por poner un nombre) era ir al departamento y trabajar un poco la atención
sostenida con Julio que se concentrara y mantuviera la atención 10 minutos
seguidos en la misma actividad. Pero este año tenemos huerto y desde hace algún
tiempo pienso que trabajar en un huerto es beneficioso para la
estabilidad emocional de las personas, en realidad lo importante no es el
huerto, es cuidar de algo lo que nos da cierta estabilidad, es “mirar” algo que
consideres tuyo. Lo he podido observar de cerca en estos años, quizás os cuente
algún día desde cuando pienso esto de la "horticoterapia".
Le propuse a Julio regar planta
a planta un par de surcos, 60 plantas que necesitan un poquito de agua. Con
paciencia Julio se puso a la tarea, la condición: hacerlo bien, regar con
cuidado 30 coles y 30 lechugas.
La experiencia ha sido
gratificante. Julio terminó muy cansado de regar sin salirse del surco y
despacito cada una de sus plantas. La frase final de Julio lo dice todo: estoy
cansado pero contento de hacer algo de “un tirón”.
Pablo,
ResponderEliminarAquí me tienes prestando atención a la labor del Huerto. También los profesores andamos perdidos en más de una ocasión. El huerto sirve para fijar energías no sólo en lechugas, sino también en nuestros grandes o pequeños problemas. Es más que una cuantas hortalizas. Es una Terapia.
Que buen trabajo se ve en el horizonte 2015-2016
Esta semana hemos comenzado con los nuevos alumnos. Son Chicos de 1º a 4º de la ESO. Están ilusionados ya parece que tienen ganas de comenzar a trabajar. Estamos elaborando unos carteles informativos para poner junto a las hortalizas correspondientes.
ResponderEliminarSeguiremos informando del avance del proyecto
Ayer trasplantamos, 12 de nosotros, las escarolas para dejar hueco a las aromáticas. Además limpiamos el armario de los utensilios. El huerto va tomando forma para este 2015-2016.
ResponderEliminarHoy en el Huerto hemos aprendido que era una mala hierba. Las hemos quitado. hemos hecho un concurso. "¿Quien quita más malas hierbas?. El grupo ganador a logrado almacenar 83. Hemos aprendido que es bueno para las hortalizas que no tengan competencias de otras especies.
ResponderEliminarTambién hemos hablado del tropismo de las Plantas. La función de relación es fundamental en los seres vivos. Todos tenemos que relacionarnos con nuestro entorno y con los demás seres vivos. Aunque las plantas no tienen sistema nerviosa esa función la realizan a través de tropismo y Nastias.
Los tropismos son movimientos de la plantas a favor (positivo) o en contra (negativo) de los distintos estímulos que perciben. Las hojas tienen fototropismo positivo ya que buscan la luz.
Interesante, ¿verdad?